28.03.2017
Nerio y Germán Gutiérrez Ross, de Playground, nos cuentan su experiencia de grabar audio en la Antártida con el sistema AVX

“La grabación de audio en un medio ambiente hostil es algo que requiere tener a mano lo mejor de lo mejor. Antártida es uno de los destinos más hostiles, remotos y exigentes del listado de sitios extremos de nuestro planeta; sin duda se cuenta entre uno de los más duros, tanto que solo se puede acceder a él en el periodo estival; invierno lo convierte en un territorio inhabitable por el hombre: humedad extrema, vientos extremos, frío extremo, de hecho es el territorio donde se han registrado las temperaturas más frías del planeta, -88 grados centígrados.

Desde el mes de febrero, hemos estado allí dispuestos a rodar un documental llamado "Antártida un mensaje de otro planeta"; el documental de producción independiente plantea ver el mundo desde el punto de vista de la Antártida.

Poder llevar a cabo nuestras operaciones en ese ámbito tan complejo ha hecho que nos aseguráramos de contar con lo mejor de lo mejor; es un lugar remoto donde cada pieza de nuestro material debe ser de máxima confianza y calidad. Para el apartado de micros de radio, nuestra confianza se ha depositado en Sennheiser, concretamente en el sistema AVX, que tiene la cualidad de ser fiable y extremadamente fácil de usar.

En la mayoría de los casos estamos protegidos del frío y las condiciones atmosféricas cambiantes con guantes que no permiten una manipulación muy precisa de los equipos. El AVX por su diseño son perfectos para esto, ya que es un sistema que cuenta con la capacidad de encender, enlazar y olvidarte de otro ajuste; además la calidad de su sonido es perfecta, funciona con una señal digital que se comporta muy bien en condiciones adversas  de RF sin que eso le afecte.

Además, su sistema de pilas recargables ha funcionado extremadamente bien a pesar del frío. Este suele afectar a los sistemas de acumulación de energía, reduciendo su duración hasta más de la mitad. En el caso de los AVX esto no ha sucedido, con lo cual la autonomía de nuestros periodos de grabación no se han visto comprometidos.

Sin duda, ir a la Antártida ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora, pero nada de esto habría sido posible de no haber contado con sistemas que nos apoyen y nos permitan grabar sin preocupaciones; en el caso de los micros de radio, AVX ha sido la herramienta de la cual nos hemos valido para funcionar sin problemas.”

 

Galería de Imágenes